Con el progreso de la tecnología y los abundantes medios contra el fraude fiscal, la Agencia Tributaria está aumentando las inspecciones, con el fin de lograr una mayor recaudación. Es sencillo para la AEAT cruzar bases de datos e impuestos para detectar discrepancias. Una vez encontrada una diferencia, lo primero que te requerirán serán los gastos deducidos, para evitar fraudes de IVA. Debes tener en cuenta una serie de criterios a la hora separar gastos deducibles de los que no son y has de saber qué requisitos deben cumplir las facturas deducibles.

Requisitos de las Facturas Deducibles

Los requisitos para deducirte una factura en tu liquidación trimestral o mensual, en caso de gran empresa, (también puedes acogerte sin ser gran empresa por determinados supuestos, como disfrutar del IVA diferido en las importaciones) son claros en la ley del IVA.

Conviene cumplir estos parámetros, ya que, ante cualquier inspección, te pedirán las facturas del IVA soportado para comprobar que cumplen los requisitos y no se han incluido gastos que no corresponden.

Los requisitos de las facturas son:

  • Número de factura y cuando proceda la serie, nunca se puede repetir un número de factura dentro del mismo ejercicio y estas han de emitirse de modo correlativo.
  • La fecha de la factura, además, esta fecha tiene que tener correlación con el número, no pueden haber números posteriores con fecha anterior a las emitidas.
  • Nombre de la empresa o autónomo que emite la factura, incluyendo el CIF o el NIF para personas.
  • Nombre de la empresa o de la persona a quien va emitida la factura con su CIF o NIF.
  • Concepto de la operación con descripción del bien vendido o del servicio prestado.
  • Tipo de IVA a aplicar a la operación.
  • Desglose de la base del IVA y de la cuota del IVA. Si tiene aplicados varios tipos de IVA, aparecerán desglosados por separado.
  • Fecha de realización de la operación si es distinta de la fecha de emisión de la factura.
  • Si la factura está exenta o no sujeta al IVA, hay que indicar el artículo de la ley por el que se ve afectado.

La factura debe emitirse en el momento de realizarse la operación, excepto en los profesionales que pueden emitirla en el plazo de un mes desde la misma.

¿Cómo Puedo Saber Si El IVA De Una Factura No Es Deducible?

Cuando recibes facturas, tiques de compra, comida o gasolina, se intentan deducir todos gastos los posibles, para recuperar ese IVA que se ha pagado, pero no siempre lo podrás incluir en tu declaración.

Esta realidad hay que tenerla en cuenta y, ante cualquier inspección, lo primero que te requerirán son los libros de IVA y la comprobación de las facturas soportadas.

¿Cuáles Son Gastos Deducibles para Empresas?

  • Los gastos deben ser afectos a la empresa, tendrás que separar correctamente los gastos de tu actividad de los gastos personales.

En estos gastos siempre hay dudas con los gastos de los vehículos, tales como combustible, parking o peaje.

Para que estos gastos se consideren deducibles, el vehículo debe formar parte del patrimonio de la empresa y por tanto debe figurar en la contabilidad. Además, el bien debe ser claramente relacionado con tu actividad. Si el vehículo es utilizado para fines personales también, se deberá tener en cuenta que las facturas deducidas no se hayan producido en fechas inhábiles de la actividad, como fines de semana o en horarios que no son propios de la jornada laboral.

  • El IVA de los gastos de viaje es otro de los habitualmente revisados, se podrán deducir aquellos que tengan una relación clara con la actividad económica de la empresa, y además no excedan de lo que se considera normal. Hay que separar bien los gastos de viaje personales para evitar posibles discrepancias y sanciones.
  • Es requisito imprescindible tener la factura original del gasto, documento emitido por la administración en el caso de operaciones fuera del territorio nacional (DUA aduanero), o del recibo original en el caso del pago del recargo en el régimen especial de agricultura. En el caso de las facturas simplificadas, antiguos tiques, debe aparecer el nombre y CIF del que la recibe, así como el desglose de la cuota y de la base del IVA.
  • El gasto debe aparecer recogido en la contabilidad de la empresa y en el libro de registro de IVA, todo lo que no aparezca no se puede incluir en los modelos de IVA.
  • Existen una serie de gastos que no se pueden deducir, ya que la Agencia Tributaria no los va a considerar deducibles, al no identificarlos como afectos a la actividad. Estos son las compras de bienes de lujo, joyas o alhajas. Los alimentos, bebidas o tabaco, los gastos de servicios recreativos, de espectáculos o destinados a la atención de terceras personas.

Como ves, la lista de requisitos y criterios a tener en cuenta es larga, pero le evitará sanciones y regularizaciones mucho más costosas y, en esta época de crisis, los ingresos por sanciones se han convertido en instrumento de recaudación.