En este artículo se resuelven las dudas que tienen muchos usuarios ante la posibilidad de llevar a cabo un realquiler de viviendas, si es una práctica legal o ilegal, así como los pasos que debe dar un usuario para formalizar un contrato de subarrendamianto.

El realquiler de viviendas es cada vez una práctica más habitual. Se produce con mayor asiduidad en ciudades grandes, en la que los precios de los alquileres cada vez son más elevados y donde muchos usuarios, por su situación económica, se ven obligados a compartir piso.

Esta realidad tiene dos caras según asesores especializados:

1 – Es la única forma que tienen muchas personas de poder tener un lugar donde vivir.

El mercado inmobiliario, concretamente el alquiler de viviendas, ofrece una oferta limitada a precios verdaderamente desorbitados, lo que implica que muchos usuarios se vean obligados a realquilar su vivienda.

Los jóvenes se ven obligados a realquilar habitaciones con el objetivo de compartir gastos. Una práctica muy extendida también entre los inmigrantes. Tanto los subarrendados como el arrendatario comparten gastos y precio de alquiler, lo que lo hace más llevadero.

2 – El arrendatario especulador, que se dedica a alquilar viviendas para realquilar habitaciones a otras personas, obtiene una cantidad de dinero superior.

De esta forma, esta persona puede llegar a vivir gratis, pero puede traerle problemas serios con el propietario de la vivienda.

¿Es Ilegal Realquilar Una Vivienda?

Por ley, el subarrendamiento de viviendas puede hacerse, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos legales en el caso de que se introduzcan en el piso terceras personas ajenas al contrato de alquiler.

Aspectos a Tener en Cuenta al Realquilar una Vivienda

  1. Uno de los aspectos más importantes de esta práctica es que el subarrendamiento está totalmente prohibido siempre que así se especifique en el contrato.
  2. Siempre que el propietario de la vivienda dé su consentimiento por escrito, la legislación permite que se pueda subarrendar.
  3. En un 98% de los casos, los propietarios prohíben esta práctica, según expertos en la materia.
  4. Los propietarios temen que con esta práctica la vivienda sufra daños derivados de problemas en la convivencia de los inquilinos y que estos no se hagan cargo de dichos daños por no estar dentro del contrato.

¿Qué Ocurre Si el Contrato de Alquiler No Indica Nada Sobre el Subarrendamiento de la Vivienda?

Se deben cumplir una serie de pasos para que el subarrendamiento de la vivienda sea legal.

Si ocurre que el contrato de alquiler no especifica nada sobre si se puede o no se puede subarrendar la vivienda, se da por supuesto que se puede hacer, con la condición de que se comunique al propietario previamente de forma fehaciente y por escrito.

A efectos legales, el propietario tiene que expresar su consentimiento por escrito, evitando un consentimiento verbal que no será para nada válido.

Este subarrendamiento tiene que plasmarse en un contrato de subarrendamiento nuevo en el que se especifique que se puede llevar a cabo un alquiler a una tercera persona por la totalidad o una parte del total de la vivienda.

Este nuevo contrato tiene que llevar los mismos elementos que se correspondan al de arrendamiento. Tiene que quedar claro la zona de la vivienda que se subarrienda, el precio y el nombre del inquilino.

Implicaciones Fiscales que Conlleva Subarrendar Ilegalmente una Vivienda

Realquilar ilegalmente la vivienda habitual conlleva una serie de implicaciones fiscales.

Si el arrendatario decide realquilar ilegalmente la vivienda en la que habita sin previa autorización del propietario de la misma, este puede poner fin al contrato de arrendamiento.

Las consecuencias derivadas de este hecho no se eliminan al rescindirse el contrato, debido a que los contratos para viviendas en alquiler no pueden ser eliminados de forma retroactiva.

Consecuencias de Subarrendar la Vivienda Ilegalmente

1 – En cuanto al propietario, se le podrá exigir el IVA correspondiente al alquiler, ya que esta puede no ser considerada como una vivienda en alquiler.

Además, la deducción de alquiler de vivienda puede verse reducida en un 60% en relación al rendimiento neto positivo que se corresponde con el capital inmobiliario.

2 . Si el inquilino decide realquilar tu vivienda habitual de forma ilegal, sufrirá las siguientes consecuencias:

  • Una posible rescisión del contrato de alquiler.
  • La posibilidad de que el propietario exija el pago del IVA correspondiente al importe recaudado por el subalquiler.
  • La diferencia de la renta incluyendo los ingresos obtenidos.
  • Una posible demanda por daños y perjuicios, si se han producido.

A modo de resumen, el subarrendamiento de viviendas se puede hacer de forma legal siempre y cuando se comunique por escrito al propietario de la vivienda de forma fehaciente. Este a su vez, tiene que comunicar por escrito su consentimiento y generar un nuevo contrato de alquiler.