Desde que estallase el confinamiento por coronavirus la palabra ERTE ha sido una de las más pronunciadas y que más presencia ha tenido en los informativos y en el seno de las empresas, y es que el ERTE se ha situado como una solución para aliviar la complicada situación económica que están atravesando un gran número de empresas como consecuencia del coronavirus.

Y hace ya más de 10 años, coincidiendo con otra crisis económica la palabra de moda fue el ERE, y fue otra de las alternativas a la que se acogieron las empresas para despedir a sus trabajadores y así rebajar la carga económica.

Dos términos que aunque son diferentes tienen muchas cosas en común, lo que provoca múltiples dudas y confusiones, por ello en AYCE Laborytax, como especialistas en asesoramiento laboral, te vamos a contar las diferencias entre ERTE y ERE para que los conozcas al detalle y sepas diferenciarlos a la perfección.

Descubre las principales diferencias entre ERTE y ERE

¿Qué es un ERTE?

El término ERTE significa Expediente de Regulación de Empleo Temporal, y hay que hacer hincapié en “temporal” para dejar claro que un ERTE no es un despido, siendo esta una de las principales diferencias entre ERTE y ERE.

El ERTE está legislado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, como una medida en la que una empresa suspende de forma temporal el contrato de uno, varios o la totalidad de sus trabajadores, con el objetivo de volver a reincorporarlos más adelante, cuando la situación se haya estabilizado y las causas que han provocado el ERTE hayan desaparecido.

Mientras dure el ERTE los trabajadores no desempeñarán su actividad laboral, y tampoco cobrarán el sueldo por parte de la empresa ni disfrutarán de vacaciones o bajas laborales. También hay que dejar claro que en un ERTE los trabajadores no reciben ninguna indemnización.

El ERTE también contempla la reducción de jornada obligatoria, en vez de una suspensión total de la actividad. En este caso, los trabajadores mantendrían la actividad menos horas, cobrando la parte proporcional a las horas trabajadas.

Y en cuanto a la duración, el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores no contempla una duración concreta para un ERTE, ni mínima ni máxima.

Durante el ERTE el trabajador no cobrará su sueldo por parte de la empresa, pero sí tendrán derecho a disfrutar de la prestación por desempleo, siempre y cuando hayan cotizado un mínimo de 360 días durante los últimos seis años, del mismo modo que se tratase de un despido normal.

Por lo general, el plazo para solicitar la prestación por desempleo es de 15 días, pero en los ERTE por coronavirus no existe plazo para solicitar la prestación.

Contacta con AYCE Laborytax, la solución para tu empresa

¿Qué es un ERE?

ERE significa Expediente de Regulación de Empleo, sin el término temporal, e implica un despido colectivo para los trabajadores de una empresa.

El ERE está regulado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores como una fórmula de despido efectiva y firme, que se aplica cuando una empresa se ve obligada a cesar su actividad por una mala situación económica, o cuando necesita reducir el número de empleados para descargar la economía.

Un trabajador afectado por un ERE tendrá derecho a indemnización y a cobrar la prestación de desempleo al 100%, dejando claro que la duración del ERE es indefinida.

Las diferencias entre ERTE y ERE

Si hablamos de las diferencias entre ERTE y ERE, la principal diferencia está en que el ERE es un despido colectivo firme y efectivo, mientras que el ERTE es una suspensión de contrato temporal. Una empresa que hace un ERE está despidiendo a sus trabajadores, mientras que con el ERTE simplemente suspenden su actividad durante un tiempo definido.

Otra de las diferencias entre ERTE y ERE es que con el ERE los trabajadores tienen derecho a indemnización, mientras que con un ERE no, ya que no se trata de un despido.

También hay que destacar que cualquier empresa puede hacer un ERTE siempre que esté justificado, independientemente del sector y del número de trabajadores. Si se dan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, el ERTE no necesitará ser aprobado por la autoridad laboral.

En cambio, no todas las empresas pueden hacer un ERE, ya que hay que cumplir una serie de condiciones indispensables para solicitar el ERE que a continuación te vamos a contar:

  • El ERE debe afectar a 10 trabajadores como mínimo en empresas de menos de 100 trabajadores.
  • El ERE debe afectar al 10% de los empleados en empresas de entre 100 y 300 trabajadores.
  • El ERE debe afectar al 30% de empleados en empresas con más de 300 trabajadores.

Conclusión

Estas son las principales diferencias entre ERTE y ERE que debes conocer para no confundirlos. Ambos términos son soluciones para las empresas que atraviesan momentos de dificultad económica, cuya principal diferencia está en el que el ERTE es una suspensión de empleo temporal, mientras que el ERE es un despido colectivo definitivo y firme.