Si ya ha hecho la declaración y te ha salido a devolver, seguramente una de sus principales dudas sea cuándo tendrá la devolución de la Renta 2016. Y en este caso la respuesta correcta es “depende”, ya que puede oscilar entre 48 horas y medio año.

A pesar de esto, los plazos más habituales para la devolución del importe del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se mueven entre 2 y 6 semanas en función de diferentes factores.

¿Cómo puede saber el estado de la devolución de la Renta?

La declaración de la Renta se puede consultar a través de Internet. Las consultas sobre la devolución de la Renta pueden hacerse conectándose a la web de la Agencia Tributaria habilitada para la campaña.

Aquí debe acceder a la opción llamada ‘Consulta Devolución’, marcada con un recuadro rojo en el centro del menú.

Para realizar la consulta sobre el estado de la devolución, va a necesitar usar el DNI electrónico, la clave PIN, el número de referencia del borrador de la declaración de la renta o el certificado digital del titular de la declaración de la renta que debe estar instalado en el ordenador desde el que se realice la consulta.

Una vez conectado al sistema de la Agencia Tributaria, este refleja el estado en el que se encuentra la declaración del IRPF del usuario

Plazo de devolución de la Renta: ¿Cuándo me ingresan la devolución?

La campaña del IRPF correspondiente al 2016 empezó el pasado 5 de abril y en tan solo 48 horas ya se realizaron las primeras devoluciones en los casos de las que se presentaron de forma virtual. Este es el mínimo plazo de la devolución de renta que tendrá que esperar si realizas el trámite de forma telemática.

Si presentas la declaración de Renta de forma presencial, el plazo para su devolución es un poco más amplío. Así, la Agencia Tributaria necesita entre 15 días y un mes para abonarte el dinero, lo que viene siendo el plazo más habitual.

Pero esto no significa que todos los contribuyentes vayan a recibir el importe pagado de más durante el año con tanta celeridad. Y es que el plazo que se adjudica el Estado a sí mismo para realizar esta devolución finaliza el 31 de diciembre de 2017.

Si no la ha recibido en esta fecha o han pasado más de 6 meses desde la presentación de la liquidación del impuesto, la Agencia Tributaria deberá abonarle intereses generados a partir de este día, siempre y cuando sea por causas imputables a la Administración y no al contribuyente.

Retrasos en la devolución de la Renta 2016

En el caso de que la devolución exceda los 3000 euros, puede demorarse más de un mes o un mes y medio la devolución del importe a devolver.

En esta situación, es probable que los técnicos de Hacienda realicen diferentes comprobaciones de los datos que ha presentado el contribuyente.

Los datos que suelen ser comprobados más asiduamente son cambios relacionados con el estado civil, como puede ser la separación de bienes o documentos que certifiquen que las deducciones solicitadas son ciertas.

Entre estas deducciones se pueden encontrar la inclusión de un certificado de discapacidad o el pago de un alquiler o hipoteca con derecho a deducción en la declaración de la Renta.

La presentación de la declaración

Es importante saber que, en general, cuanto antes presente la declaración o el borrador de la Renta antes va a recibir el dinero que le corresponda (con las excepciones que ya hemos descrito). Pero este hecho no debe hacerle precipitarse confirmando el borrador tan pronto como lo tenga descargado en su ordenador.

Así, es importante que antes de confirmar este documento o al hacer la declaración completa, se tomes su tiempo y confirme que todos los datos son correctos.

Y si es necesario, consulta a su asesor o gestor fiscal antes de entregar los documentos a Hacienda, ya sea de forma telemática o presencial, para asegurar que todo está en orden.

Tenga en cuenta que en muchas ocasiones la información que le facilita la Agencia Tributaria en el borrador está incompleta o tiene algunos errores; posiblemente, si los modifica pueda obtener un declaración más ventajosa para usted.

También es importante empezar a gestionar su declaración de la Renta lo más pronto posible. Es la mejor manera de tener el tiempo necesario para recopilar la documentación que necesite y asegurarse de que consigue el resultado más favorable posible.

Recuerde que el plazo para presentar la Renta del 2016 termina el próximo 30 de junio.

Si la presenta fuera de plazo, aunque sea un solo día, Hacienda le aplicará una sanción de 200 euros. Este importe podría reducirse en un 50 % si no existiera un requerimiento de pago previo realizado por parte de la Administración.