Una vez cerrado el año contable y con las cuentas anuales de tu empresa formuladas y aprobadas en junta, estas deben ser depositadas en el Registro Mercantil de la ciudad.

Pero, ¿qué ocurre si detectas que se han producido fallos? ¿Sabes cómo subsanar los errores en las cuentas anuales?

Su corrección dependerá de lo graves y significativos que sean dichos errores. Por tanto, la solución será la subsanación con una nueva presentación o la simple reclasificación e indicación en las cuentas anuales del ejercicio en curso.

El supuesto más sencillo para corregir errores en las cuentas anuales

El caso menos significativo y quizás el más sencillo de subsanar es que la contabilidad no contenga errores pero sí exista uno en la transcripción de la información contable volcada, desde el programa de contabilidad al formato papel de presentación de cuentas.

Este hecho solo podría darse en el caso de presentar las cuentas anuales de forma presencial.

Estos errores no ocurrirían con la presentación telemática, ya que el sistema detecta los fallos más comunes.

Entre ellos destacan, por ejemplo, las sumas no coincidentes de totales y subtotales, o los espacios en blanco que obligatoriamente deben rellenarse, generando errores de presentación que obligan a corregir antes de su registro.

Si se diera este caso, bastaría con presentar una solicitud de corrección al Registro Mercantil correspondiente en la que se debe indicar qué datos son erróneos y habría que corregir, así como los nuevos datos, volviendo a entregar para su depósito el formulario de cuentas correcto.

¿Y si el error en las cuentas anuales se detecta en los 5 primeros meses a contar desde su presentación?

En este caso, tendremos que pagar un 10 % de la tasa de presentación por la entrega de las nuevas cuentas.

En muchos casos, será el propio Registro el que nos informe que existen tales errores y soliciten que los subsanemos para poder registrar las Cuentas Anuales.

Fallos de exactitud de datos: ¿Qué debes hacer?

Si, por el contrario, el error detectado fuera una mala contabilidad o una inexactitud en los datos de alguna partida, tendríamos que estimar la gravedad del error y su efecto en las cuentas.

No debes preocuparte en exceso, ya que el Plan General Contable (PGC) contempla la posibilidad de cometer este tipo de errores y otorga un carácter excepcional a la reformulación de las cuentas.

Solo lo estimará necesario para casos muy concretos en los que los errores modifiquen el patrimonio neto y no reflejen la imagen fiel que se requiere de unas cuentas contables y una memoria.

Subsanación de errores en las cuentas anuales en el Plan General Contable

subsanacion-errores-cuentas-anuales

Como ya hemos comentado, el PGC recoge esta posibilidad e indica, a través de la norma 22, que estos errores deberán ser corregidos en el ejercicio contable en el que han sido detectados.

Por tanto, para la subsanación de errores de contabilidad en cuentas anuales se debe analizar la importancia de dicho error:

  • Si las cuentas que has presentado contienen errores leves que no afectan en exceso a resultados ni al patrimonio de tu empresa, el ajuste se realiza directamente al patrimonio neto.
    • La corrección debe reflejarse en el Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto. Y en la memoria, en la nota «Bases de presentación de las Cuentas Anuales», en el apartado «Corrección de Errores» dar el siguiente detalle:
      • Las partidas afectadas.
  • Si las cuentas contienen errores graves que impliquen el reflejo de una imagen que no es fiel a la realidad y supongan cambios significativos en el patrimonio real de la empresa, las cuentas deberán reformularse.
    • Una vez realizada la reformulación, los siguientes pasos para la subsanación de errores contables será:
      • Convocar una junta para la aprobación de las cuentas por parte de los miembros de la sociedad.
      • Firmar un documento que acredite que los acuerdos alcanzados en una reunión anterior quedan sin efectos.
    • Emisión de un certificado que informe de la presentación de nuevas cuentas y donde se detallen los errores hallados en las anteriores cuentas.

Pero, ¿cómo subsanar errores en las cuentas anuales una vez presentadas?

Este supuesto es altamente improbable que pudiera darse, tal y como está definida la normativa contable en España.

Pensemos qué sentido puede tener un registro de depósito consultable por los ciudadanos, en el que las cuentas presentadas pudieran modificarse ante cualquier evento de contabilización.

Aun así, si se diera el caso, las cuentas anuales deberían ser reformuladas y convocada de nuevo la Junta de Administración de forma extraordinaria para que se anulase el acuerdo de aprobación, como consecuencia de los errores que muestran una imagen irreal de la contabilidad y los estados financieros de la empresa.

Las nuevas cuentas anuales sin errores serán aprobadas por la Junta General Extraordinaria y depositadas en el Registro Mercantil.

Conclusión

Como ves, en realidad, emitir unas cuentas anuales con pequeños errores es algo mucho más común de lo que la gente puede pensar. Solo tienes que saber qué debes hacer en caso de que te ocurra.

Esperamos haber aclarado tus dudas de forma fácil y sencilla. Si buscas consejo profesional, ponte en contacto con los asesores contables de AYCE Laborytax y obtendrás respuestas.