Según un estudio del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) en Castilla-La Mancha la rebaja del IRPF respecto a 2011 será del 8%, mientras que en Cataluña apenas llegará al 0,9%, y esto sucede porque la rebaja completa del IRPF, que entró en vigor en enero de 2016, tendrá un efecto desigual en las diferentes comunidades autónomas, ya que la rebaja será mayor entre las comunidades que tengan las rentas más bajas y a esto hay que añadirle que cada gobierno autonómico ha introducido sus propios cambios al 50% del tributo sobre el que tienen cedida la capacidad normativa.

De este modo la rebaja media del impuesto en 2016 para el conjunto de los españoles respecto a lo que pagaban en 2011 es del 3,74%. Según el estudio del IEF con la última reforma se ha aumentado la progresividad del impuesto por lo que la reducción del IRPF es mayor según se tenga una menor renta per cápita.

Por lo tanto en comunidades como Cataluña, prácticamente no se notará esta rebaja ya que existe una mayor renta per cápita y además el Gobierno autonómico ha elevado la cuota regional del impuesto, siendo esta en 2016 un 8,6% mayor que la cuota estatal, por lo que recaudará 645 millones de euros más por la parte del impuesto que tiene cedido.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, un total de 10 comunidades disfrutarán de una rebaja del IRPF en 2016 superior a la media nacional entre las que se encuentran Andalucía, Asturias, Canarias o Cantabria. Con una rebaja inferior al promedio estarían Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y cerrando la tabla, Cataluña.

No están incluidas en el estudio, por tener su propio régimen fiscal, las comunidades forales de País Vasco y Navarra, que tienen su propio régimen fiscal, ni las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

Según el IEF, la rebaja del IRPF entre 2011 y 2016 supone 2.400 millones menos de ingresos, hasta los 62.911,74 millones de euros. Dándose el mayor descenso en Andalucía, con una reducción en la recaudación de 523 millones, seguida de Madrid con 487 millones y Castilla y León con 237 millones menos. La menor reducción en términos absolutos se producirá en La Rioja sólo con 18 millones menos, las Islas Baleares con 35 millones y Cantabria con 48 millones menos.

AYCE Consultores