¿Eres mujer y estás pensando en emprender en tu propio negocio? Si es así, debes saber que existen diferentes ayudas para mujeres emprendedoras destinadas a favorecer el autoempleo femenino y conseguir la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

 A día de hoy, las mujeres representan alrededor del 35% de la cuota de autónomos de nuestro país, lo que ha provocado que se haya elaborado un Plan de Apoyo a la Mujer Trabajadora por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad.

Las ayudas a mujeres emprendedoras del Instituto de la Mujer van destinadas a mujeres que quieran montar o ampliar un negocio. Unas ayudas que no son nada despreciables, y a continuación te las vamos a contar.

Asesoría y Consultoría de EMPRESAS

 

Subvenciones para mujeres emprendedoras que debes conocer

Antes de nada, queremos hacer hincapié en que estas subvenciones pueden variar con el paso del tiempo, por lo que a continuación vamos a repasar las ayudas para mujeres emprendedoras 2021 que están vigentes y disponibles a día de hoy.

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Comenzamos las ayudas a mujeres emprendedoras con el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), un programa desarrollado por la Cámara de Comercio que ofrece asesoramiento personalizado de forma online y gratuita, con el objetivo de que aquellas mujeres que quieran emprender puedan resolver todas las dudas que tengan.

Además, ofrece una ayuda para mujeres emprendedoras de hasta 25.000 euros en microcréditos sin avales, para así aliviar los posibles problemas económicos que puedan encontrarse para emprender.

Programa Desafío Mujer Rural

Una de las ayudas a mujeres emprendedoras del Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades es el Programa Desafío Mujer Rural, que ofrece ayudas económicas a todas aquellas mujeres que quieran emprender o renovar un negocio en el entorno rural.

Su objetivo es impulsar y apoyar la competitividad de proyectos liderados por mujeres en el medio rural. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ofrece formación técnica y asesoramiento personalizado, así como la posibilidad de acceder al Portal de Emprendimiento de la Mujer Rural, donde podrán vender sus productos y acceder a toda la información relacionada con ayudas, formación, subvenciones, etc.

Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021

Entre las ayudas para mujeres emprendedoras jóvenes destaca el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, que ofrece apoyo a aquellas mujeres emprendedoras de menos de 30 años, las cuales podrán acceder a servicios de asesoramiento y monitorización del plan de negocio y a los incentivos económicos previstos en materia de autoempleo.

Programa Innovatia 8.3

Si buscas ayudas a mujeres emprendedoras mayores de 45 años, el programa Innovatia 8.3 ofrece apoyo a mujeres emprendedoras de cualquier edad, con el requisito de que el negocio en el que se vaya a emprender pertenezca al sector tecnológico o científico.

Un programa en el que participa la Universidad de Santiago de Compostela y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y que ofrece una plataforma de formación a aquellas mujeres interesadas en emprender en el sector científico o tecnológico.

Asimismo, permite acceder al programa Amadrinanet, a través del cual una mujer universitaria con proyectos de emprendimiento de reciente creación, puede recibir apoyo de mujeres con una larga trayectoria y una gran experiencia en el mundo empresarial.

Ayudas para mujeres autónomas

Además de todas las que acabamos de repasar, también existen ayudas para mujeres autónomas de las que te puedes beneficiar, tanto si vas a darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por primera vez, como si ya llevas años como trabajadora por cuenta propia.

  • Bonificación del 30% sobre tu cuota por contingencias comunes

Si eres mujer, tienes menos de 35 años, es la primera vez que te vas a dar de alta en el RETA o han pasado más de dos años desde que te diste de baja, puedes acceder a una bonificación del 30% sobre tu cuota por contingencias comunes, incluyendo la incapacidad temporal durante los 12 siguientes meses tras la finalización del periodo de bonificación previsto con carácter general. Esta bonificación tendrá una duración máxima de 36 meses.

  • Bonificación del 100% por hijo

Tienes derecho a una bonificación del 100% si tienes un hijo biológico, has adoptado, acogido o presentas algún riesgo durante la lactancia natural. Una bonificación del 100% de la cuota aplicable sobre la base media correspondiente a los 12 meses anteriores al comienzo de tu baja. La duración será de un mes mínimo, y podrá alargarse durante todo el periodo de descanso.

  • Alta como autónoma con una cuota fija de 60 euros

Si has estado de baja como autónoma por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, podrás darte de alta como autónoma con una cuota fija de 60 euros durante 12 meses, sin importar que no hayan pasado más de 2 años. El único requisito es que cotices por la base mínima establecida con carácter general.

Esta ayuda incluye las contingencias comunes y profesionales. Si cotizas por una base superior a la mínima, podrás acceder a una bonificación del 80% sobre la cotización por contingencias comunes.

¿Quieres emprender? Pide más información sobre nuestras consultorías de planes de viabilidad empresarial

Estas son las principales ayudas para mujeres emprendedoras que puedes solicitar en 2021. Si quieres más información al respecto o quieres saber cómo tramitarlas, contacta con nosotros sin compromiso.

Te ayudamos a crear tu empresa