Desde el sábado 23 de octubre las Pymes y trabajadores autónomos de Castilla – La Mancha podrán solicitar las ayudas del plan “Adelante Digitalización”, destinadas a la transformación digital y la modernización de las estrategias de comunicación y venta de los negocios de dicha comunidad autónoma.

Enmarcadas dentro del Plan Adelante 2023, las ayudas Adelante Digitalización están dotadas con 1,3 millones de euros, y contienen diferentes líneas de apoyo, pudiendo solicitar esta subvención las Pymes y autónomos de Castilla – La Mancha que vayan a modernizar sus estrategias de comunicación y venta, y/o impulsar el comercio electrónico.

¿Quién puede acceder a las ayudas del programa Adelante Digitalización?

Cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo General, las subvenciones Adelante Digitalización están destinadas a dos líneas de apoyo:

  • A la modernización de las estrategias de comunicación y venta, así como al impulso de la actividad del comercio electrónico de las Pymes y trabajadores autónomos.
  • A la transformación digital de la industria manufacturera de Castilla – La Mancha.

El objetivo de estas ayudas es subvencionar la inversión en proyectos para impulsar el establecimiento de nuevos canales de venta de las Pymes de Castilla – La Mancha, y mejorar el posicionamiento en el mercado online, a través de la creación o la mejora de una tienda online destinada a la venta de productos y servicios por Internet, así como para emprender un negocio digital.

Por otro lado, Adelante Digitalización ofrece ayudas para la transformación digital de la industria manufacturera de Castilla La – Mancha, destinadas a subvencionar la inversión en proyectos para la transformación digital de la industria regional mediante la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs), en las Pymes de carácter industrial manufacturero.

Solicita más información

Requisitos para acceder a las ayudas Adelante Digitalización

Podrán solicitar la subvención Adelante Digitalización las Pymes de Castilla – La Mancha que realicen alguna actuación subvencionable con arreglo a la orden de bases reguladoras, incluidas aquellas que se encuentren en constitución en el momento de presentar la solicitud.

Así mismo, para acceder a dichas ayudas es indispensable cumplir con los siguientes requisitos:

  • El importe mínimo de la inversión ha de ser de 3.000 euros en la línea de apoyo a la modernización de las estrategias de venta y, en el caso de la línea de apoyo para la transformación digital de la industria manufacturera, el importe mínimo de inversión son 20.000 euros. En ambos casos IVA no incluido.
  • Estar al corriente de pago en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Que el ejercicio de la actividad económica y las actuaciones e inversiones objeto de subvención se realicen dentro del territorio de Castilla – La Mancha.
  • No estar incursos en alguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • No estar incursos en ninguno de los supuestos de incompatibilidad que contempla la Ley 11/2003, de 25 de septiembre.
  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • No haber sido sancionados en materia de prevención de riesgos laborales, por falta grave o muy grave, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención.

Si se cumplen los requisitos, el plazo para solicitar las ayudas es hasta el 15 de diciembre de 2021.

¿Qué documentación hay que presentar y dónde?

A continuación, mostramos la documentación que hay que presentar para solicitar dichas ayudas:

  • Número de Identificación Fiscal (NIF).
  • Acreditación de la representación del firmante.
  • Escritura de constitución y, en su caso, de posteriores modificaciones.
  • Certificado o informe de vida laboral de los autónomos.
  • Declaración del impuesto de sociedades, referido al último ejercicio cerrado.
  • Cuentas anuales correspondientes al último ejercicio contable cerrado.
  • Declaración responsable que figura en el Anexo II de esta resolución acreditativa de los datos de efectivos y los importes financieros de la empresa solicitante e identificando las empresas asociadas o vinculadas.
  • Facturas pro-forma de todas las actuaciones.
  • Memoria técnica, económica y financiera del proyecto de cuyo examen deberá deducirse la actividad a realizar, con el contenido mínimo del Anexo III de la resolución de convocatoria.

La solicitud se realizará de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario que se establece en la convocatoria, acompañado de la correspondiente documentación necesaria para evaluar los proyectos presentados, cuando en dicho modelo no sea posible reflejar todos los datos o la información necesaria. Los documentos podrán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos.

La notificación se realizará a través de la plataforma de notificaciones telemáticas en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. Para ello, es fundamental estar dados de alta en la plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de la comunidad autónoma, en el momento de realizar la solicitud.

Importe de las subvenciones Adelante Digitalización

Como hemos comentado, el importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones previstas para la presente convocatoria asciende a 1,3 millones de euros.

A continuación mostramos el importe máximo al que se puede acceder:

Línea de apoyo a la modernización de las estrategias de comunicación y venta:

  • 70% sobre la cifra total de los costes.
  • 20% adicional a municipios de la zona ITI o prioritaria.

El importe máximo de la ayuda son 10.000 euros, con un plazo de ejecución máximo de 10 meses desde la resolución de la concesión. La inversión se puede comenzar a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Línea de apoyo para la transformación digital de la industria manufacturera:

  • Gastos consultoría: hasta un 70% subvencionable.
  • Equipos y software: hasta un 45% subvencionable para Pymes y hasta un 35% para grandes empresas.

El importe máximo de la ayuda son 100.000 euros, con un plazo de ejecución máximo de 12 meses desde la resolución de la concesión. La inversión puede comenzar a partir de la fecha de presentación de la solicitud. No obstante, si los compromisos superan los 55.000 euros, no podrán empezar hasta que no se persona un técnico de la JCCM.

Recibe asesoramiento sobre impuestos