Protocolo de acoso laboral

Aycelaborytax » Planes de Igualdad » Protocolo de Acoso Laboral

En AYCE Laborytax te asesoramos en el desarrollo de un protocolo de prevención del acoso laboral para solventar estas situaciones discriminatorias, minimizar las posibles consecuencias y garantizar los derechos de las personas afectadas.

¿Qué se entiende por una situación de acoso en el trabajo?

El acoso en el trabajo hace referencia a cualquier tipo de comportamiento verbal o físico reiterado que, por acción u omisión, tenga el propósito de atentar contra la dignidad de uno o varios trabajadores, creando un entorno de indefensión, intimidación, degradante y ofensivo.

Dentro de una empresa puede darse diferentes tipos de acoso:

  • Acoso sexual: cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual, que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona. En particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
  • Acoso por razón de sexo: cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad, y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
  • Acoso moral o mobbing laboral: cualquier agresión realizada por una o más personas de manera verbal, psicológica o física, con la intención de humillar y hostigar.

¿Por qué tu empresa necesita un protocolo de acoso laboral?

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, prohíbe expresamente el acoso sexual laboral y el acoso por razón de sexo, definiendo las siguientes conductas:

El artículo 48 de la citada Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, establece que las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y, arbitrar procedimientos específicos para la prevención del mobbing laboral, así como para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

A través de la realización de un protocolo para la prevención del acoso laboral (acoso moral, acoso sexual y acoso por razón de sexo), las empresas dejan constancia de su intención de llevar a cabo, en el marco de sus responsabilidades, cuántas medidas sean necesarias para impulsar un ambiente de trabajo libre de acoso, no permitiendo conductas de esta naturaleza.

¿Aún no realizas el Registro Salarial de tu empresa? En Ayce Laborytax podemos ayudarte.

¿Necesitas más información?

¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas sin ningún compromiso!

Responsable del tratamiento: Grupo AYCE Asesores Finalidad: a) Atender las consultas que nos pueda solicitar a través de los formularios de esta web. |b) Enviarle comunicaciones comerciales de nuestros productos y/o servicios, o de otros análogos de nuestros colaboradores. Periodo de conservación: Siempre que continúe existiendo interés en mantener relaciones por ambas partes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se realizan cesiones de datos sin su consentimiento, salvo obligación legal. Derechos: Retirar el consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se informa en nuestra Política de Privacidad. Pulsa aquí para obtener más información de nuestra Política de Protección de Datos.

 

El objetivo de un protocolo de prevención de acoso laboral es definir las pautas que permitan identificar una situación de acoso dentro de la empresa (acoso moral, sexual, por razón de sexo, así como discriminación por embarazo o maternidad), con el fin de solventar una situación discriminatoria y minimizar las posibles consecuencias, y así garantizar los derechos de las personas afectadas.

A tal efecto, en un protocolo de prevención del acoso laboral en el ámbito laboral se consideran dos aspectos fundamentales: la prevención de cualquier hecho, actitud o actividad que pueda suponer una situación de acoso en el ámbito laboral, y la reacción empresarial frente a una denuncia por una eventual situación de acoso. De esta forma, se dictaminan dos tipos de actuaciones diferenciadas:

  1. Establecimiento de medidas destinadas a prevenir y evitar situaciones de acoso en la empresa, o que sean susceptibles de constituir acoso.
  2. Establecimiento de un procedimiento interno de actuación, para aquellos casos en los que, se produce una denuncia o una queja interna por acoso en el ámbito laboral, por parte de una persona perteneciente a la empresa.

¿Cómo hacer un protocolo de acoso sexual laboral y acoso por razón de sexo?

Tal y como establece el artículo 48 de la LO 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, las empresas deberán confeccionar un protocolo de acoso sexual en el trabajo y acoso laboral por razón de sexo:

Tips para confeccionar un protocolo de acoso sexual en tu empresa:

  • La empresa deberá promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, y arbitrar procedimientos específicos para su prevención, así como para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.
  • Los representantes de los trabajadores deberán contribuir a prevenir el acoso sexual laboral y el acoso laboral por razón de sexo, a través de la sensibilización de los trabajadores/as frente al mismo, y de la información a la dirección de la empresa sobre las conductas o comportamientos que tuvieran conocimiento, y que pudieran propiciarlo.

Implanta un plan de acoso laboral para empresas con AYCE LABORYTAX

En AYCE LABORYTAX ofrecemos asesoramiento y apoyo para facilitar a las empresas el cumplimiento de la obligación de implantar medidas preventivas de acoso en el ámbito laboral.

Por ello, nos encargamos de realizar un protocolo para la prevención y el tratamiento del acoso moral, sexual y el acoso por razón de sexo, en el que se establece un procedimiento de investigación y resolución de cada una de las posibles denuncias interpuestas.

También, ofrecemos información sobre otros servicios y recursos que están a disposición de las empresas, como la elaboración de un plan de igualdad para empresas, la auditoría salarial o el registro salarial,  para adoptar los mecanismos adecuados con la finalidad de conseguir la igualdad real en el ámbito de tu empresa.

Si estás interesado en implementar un protocolo de acoso laboral en tu empresa, contacta con nosotros sin compromiso.

También somos expertos en:

Auditoría Salarial

Registro salarial

Plan de igualdad